La voz de Céline


La voz de Céline Dion ha sido considerada en muchas ocasiones como una de las más influyentes de la música pop. Tuvo una gran influencia sobre la industria musical durante la década de los noventa, junto con otras artistas femeninas, incluidas Whitney Houston y Mariah Carey. A menudo, Céline es comparada con Mariah Carey por su estilo y con Barbra Streisand, por su voz.
Céline Dion posee un rango vocal de tres octavas y media. En cuanto al poder de su voz, Regine Crespin declaró que:
"El volumen, como tal, es delgado, pero gracias a su perfecto dominio del respaldo nasal, su voz adquiere un timbre incisivo y penetrante, con una gran riqueza armónica".
Céline sostiene que es mezzo-soprano, mientras que Regine Crespin y André Tubeuf dicen que probablemente es una soprano lírica. Su timbre ha sido descrito como «fresco», así como «fino y, casi, sin vibrato»; con un áspero registro bajo y «notas tan altas como campanas de cristal». Según la soprano francesa Regine Crespin, la voz de Céline es «comparable con un oboe, por su timbre nasal y fructífero y sus mordaces notas altas». 
Es a menudo alabada por su virtuosismo técnico; Stephen Holden de The New York Times, escribió:
"La Sra. Dion es una belter con un sigilo nasal alto y delgado, una soprano casi sin vibrato y con un buen arsenal de habilidades técnicas. Puede encontrar melismas difíciles, produciendo capturas de expresión vocal y sosteniendo notas largas sin la más mínima vacilación en el tono. Y sus duetos, han demostrado que es una voz de armonía confiable".
En una entrevista con el periódico Libération, Jean-Jacques Goldman declaró que la cantante «no tenía ningún problema en cuanto a la exactitud o tempo». Según Kent Nagano, maestro de la orquesta sinfónica de Múnich: "Dion es un músico con buen oído, con un refinamiento y un grado de perfección para envidiar". La mezzo-soprano Cecilia Bartoli y la soprano Joan Sutherland han dicho que la cantante posee un muy buen legato, mientras que Charles Alexander de Time declaró:
"Su voz se desliza fácilmente desde profundos susurros hasta las notas muertas más altas, una dulce sirena que combina la fuerza con la gracia".
En su repertorio francés, Céline adorna su voz con más matices y modulaciones, con una intensidad emocional «más tierna e íntima». Por otra parte, Luc Plamondon, un cantante y compositor francés quien ha escrito varios trabajos para la cantante, dijo que existen tres tipos de cantante que Céline utiliza: la quebequiana, la francesa y la americana.

2 comentarios:

  1. En realidad posee cinco octavas, pero solo ha mostrado en sus presentaciones esas tres y medias, lo cual no es nada poco

    ResponderEliminar